En esta publicación vamos a tocar un importante problema de la vida escolar, la obesidad dentro del aula de clases. Para comprenderlo mejor vamos a en primer lugar describirlo, luego vamos a hacer una hipótesis sobre cómo podemos ayudar a que esto disminuya y de que sirve que esto disminuya, después vamos a dar una verificación de la hipótesis que hicimos. Con posterioridad daremos un referente filosófico y por último una reflexión sobre el problema.
DESCRIPCIÓN
Actualmente la cantidad de menores que tienen obesidad va en aumento con respecto de años anteriores -en los últimos años se ha triplicado-. Este problema puede afectar mucho a los menores dentro de la sala de clases, ya que los afecta física y psicológicamente. Esta enfermedad se puede ver más en la actualidad, debido a que por ejemplo los padres bajo frustraciones tratan de "premiar" a sus hijos dándoles dulces y caramelos, para calmar su ansiedad y dejarlos a ellos felices; lo que ocurre es que ellos sin quererlo van haciendo que el menor vaya poco a poco adquiriendo esta enfermedad, la que cuando está desarrollada, es muy difícil de erradicar.
Esta enfermedad puede tener muchos riesgos y complicaciones a la larga, ya que pueden afectar al menor con enfermedades físicas (como la hipertensión, la diabetes, entre otras), como también puede incidir psicológicamente (ya que el/la estudiante se va a sentir distinto al resto y eso puede provocar que se decaiga, ansiedad, angustia, depresiones, entre otras enfermedades).
Es por esto que hoy en día hay que preocuparse cómo docente, cómo padre, y cómo persona de que los menores se alimenten bien y hagan ejercicio, es por esto que el Ministerio de Salud abrió un programa llamado "Vida Chile" que incentiva a tener una alimentación saludable, como también a hacer deporte.
El 17,3 de los escolares en primero básico (6 años) posee esta condición, por lo cual es fundamental tratar de revertir esto para poder tener un mejor desarrollo. Al parecer esta alta cifra se debe a que en el país hay mucha comida "chatarra" y a precios muy bajos, aparte las comidas "etiquetadas" son más llamativas para los estudiantes, lo que hace que éstas sean como un premio para ellos. Es muy importante también que el país ayude a que las familias se eduquen en los hábitos alimenticios, para que haga notar que este no es un problema menor dentro de nuestro país, si no por el contrario, es muy importante.
HIPÓTESIS
La obesidad y el sobrepeso en los estudiantes es causado fundamentalmente por causas del hogar.
VERIFICACIÓN
Según un estudio hecho por la Universidad de Chile, el sobrepeso y la obesidad es causado por los hábitos que hay en el hogar. Es por esto que hay que cambiar en primer lugar los hábitos de alimentación en los hogares, para que los estudiantes estén acostumbrados a una forma de alimentación que a la larga no los va a perjudicar. En las instituciones educacionales hay que incentivar el deporte en los estudiantes, y la buena alimentación, para que lo tengan como una forma de vida. Para que los estudiantes tengan incentivos para hacer deportes, es fundamental que los establecimientos educacionales tengan la infraestructura necesaria para que se pueda hacer deporte en ella.
El estudio de la Universidad de Chile plantea que "...al analizar la situación que enfrentan los estudiantes en sus hogares, los expertos comprobaron que la influencia del entorno escolar es menor que la de los hábitos individuales y los antecedentes familiares", lo que quiere decir que los padres tienen que tener una preocupación constante en que los menores estén teniendo una alimentación saludable y óptima para su desarrollo. Ante esto Hugo Amigo dice que “El 97% de los casos de sobrepeso dependen de factores hogareños, donde se generan malos hábitos."
DESCRIPCIÓN
Actualmente la cantidad de menores que tienen obesidad va en aumento con respecto de años anteriores -en los últimos años se ha triplicado-. Este problema puede afectar mucho a los menores dentro de la sala de clases, ya que los afecta física y psicológicamente. Esta enfermedad se puede ver más en la actualidad, debido a que por ejemplo los padres bajo frustraciones tratan de "premiar" a sus hijos dándoles dulces y caramelos, para calmar su ansiedad y dejarlos a ellos felices; lo que ocurre es que ellos sin quererlo van haciendo que el menor vaya poco a poco adquiriendo esta enfermedad, la que cuando está desarrollada, es muy difícil de erradicar.
Esta enfermedad puede tener muchos riesgos y complicaciones a la larga, ya que pueden afectar al menor con enfermedades físicas (como la hipertensión, la diabetes, entre otras), como también puede incidir psicológicamente (ya que el/la estudiante se va a sentir distinto al resto y eso puede provocar que se decaiga, ansiedad, angustia, depresiones, entre otras enfermedades).
Es por esto que hoy en día hay que preocuparse cómo docente, cómo padre, y cómo persona de que los menores se alimenten bien y hagan ejercicio, es por esto que el Ministerio de Salud abrió un programa llamado "Vida Chile" que incentiva a tener una alimentación saludable, como también a hacer deporte.
El 17,3 de los escolares en primero básico (6 años) posee esta condición, por lo cual es fundamental tratar de revertir esto para poder tener un mejor desarrollo. Al parecer esta alta cifra se debe a que en el país hay mucha comida "chatarra" y a precios muy bajos, aparte las comidas "etiquetadas" son más llamativas para los estudiantes, lo que hace que éstas sean como un premio para ellos. Es muy importante también que el país ayude a que las familias se eduquen en los hábitos alimenticios, para que haga notar que este no es un problema menor dentro de nuestro país, si no por el contrario, es muy importante.
HIPÓTESIS
La obesidad y el sobrepeso en los estudiantes es causado fundamentalmente por causas del hogar.
VERIFICACIÓN
Según un estudio hecho por la Universidad de Chile, el sobrepeso y la obesidad es causado por los hábitos que hay en el hogar. Es por esto que hay que cambiar en primer lugar los hábitos de alimentación en los hogares, para que los estudiantes estén acostumbrados a una forma de alimentación que a la larga no los va a perjudicar. En las instituciones educacionales hay que incentivar el deporte en los estudiantes, y la buena alimentación, para que lo tengan como una forma de vida. Para que los estudiantes tengan incentivos para hacer deportes, es fundamental que los establecimientos educacionales tengan la infraestructura necesaria para que se pueda hacer deporte en ella.
El estudio de la Universidad de Chile plantea que "...al analizar la situación que enfrentan los estudiantes en sus hogares, los expertos comprobaron que la influencia del entorno escolar es menor que la de los hábitos individuales y los antecedentes familiares", lo que quiere decir que los padres tienen que tener una preocupación constante en que los menores estén teniendo una alimentación saludable y óptima para su desarrollo. Ante esto Hugo Amigo dice que “El 97% de los casos de sobrepeso dependen de factores hogareños, donde se generan malos hábitos."
Es fundamental el rol de las familias debido a que ellos tienen que hacerse cargo de los menores en sus tiempos libres, sin dejarlos en la casa viendo televisión, si no que llevándolos a jugar a la plaza, o a andar en bicicleta, salir a correr, jugar en la calle, o por último moverse de la casa, para que los menores cambien sus hábitos de estar siempre viendo televisión en la casa. Haciendo de los tiempos libres una instancia para hacer deporte.
Es por esto que los cambios de hábitos deben empezar por el hogar, para poder lograr que los estudiantes tengan un cambio rotundo y puedan evitar la obesidad.
REFERENTE FILOSÓFICO
Como referente filosófico, me voy a basar en Pierre Bourdieu (1901-1976) que le da una explicación sociológica a las cosas. Él dice que para explicar la realidad es necesario buscar ecxplicaciones sociológicas, para esto existen distintos conceptos, como "habitus" (def.: las formas de obrar, pensar y sentir que están originadas por la posición que una persona ocupa en la esctructira social), que tiene que ver en cómo viven los estudiantes y que posición ocupa dentro de su hogar, y la poscición social en que se encuentra.
También es muy importante destacar el concepto de "campo" (def.: es el espacio social que se crea en torno a la valoración de hechos sociales), basándonos en este concepto podemos ver que es muy importante que se valoren los hábitos alimenticios, la actividad física, para que no se llegue, o se logre erradicar el sobrepeso y la obesidad, ya que estos afectan mucho a los niños. Relacionado con el concepto anterior podemos ver el concepto de "capital" (def.: capital económico, capital cultural, capital social, capital simbólico) que plantea Bourdieu, que tiene que ver con el capital social que tienen los menores, y que van a desarrollar a lo largo del tiempo.
Basándonos en el planteamiento de Bourdieu, podemos ver que los hábitos que tienen los menores en los hogares son fundamentales para que se pueda evitar la obesidad y el sobrepeso en los estudiantes de corta edad.
REFLEXIÓN
Me parece que este es un problema que nos influye a todos, es por esto que todos deberíamos tratar de aportar para que no siga aumentando en estudiantes tan pequeños. Es por esto que lo planteo como un tema que tiene que ver con la educación, ya que como futuros docentes, tenemos que tener en cuenta de que podemos ayudar de ciertas maneras a evitar la multiplicación de esta enfermedad.
Como futuros profesionales de la educación tenemos que preocuparnos por los hábitos que están llevando en la casa de nuestros alumnos y tratar de guiar a los padres a que cambien los hábitos si es que no son los correctos. Y en el establecimiento tenemos que ayudar a los los menores traigan colaciones sanas, a que realicen actividad física constantemente, para poder aportar un granito de arena en la disminución de esta enfermedad.
1 comentario:
Aspectos Formales:
- Es publicado en la fecha establecida[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos[3 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente[3 Ptos.]: 2 Ptos.
- Presenta una correcta ortografía[1 Pto.]: 1 Pto.
Contenido:
- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar[1 Pto.]: 1 Pto.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante [3 Ptos.]: 1 Ptos.
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor[5 Ptos.]: 5 Ptos.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática[3 Ptos.]: 3 Ptos.
TOTAL [25 Ptos.]:21
NOTA: 5.8
Comentarios:
- Faltan hipervinculos.
- Faltan citas.
- Falta la argumentación de la elección.
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